Recorridos

Los libros de... Wim Wenders

En busca de algo

Un hombre delgaducho con aspecto de náufrago anda neuróticamente por un desierto de los Estados Unidos. Lleva con él una garrafa de agua casi del todo vacía. Un halcón descansa su vuelo momentáneamente sobre una de las rocas. La garrafa cae. El halcón reprende el vuelo. El hombre, sin fuerzas, acaba en el suelo también. En letras sobreimpresionadas, el título de la película: París Texas.

Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) tiene una filmografía singular, en la que el eclecticismo es, a menudo, su sello distintivo. Desde que filmara, como singular opera prima, la versión de El miedo del portero ante el penalti (1972) de Peter Handke, el director germano-americano se ha aproximado a varios temas y personajes: Yasujiro Ozu -Tokyo-Ga (1985); Edward Hopper, por quien nunca ha escondido su profunda admiración -El amigo americano (1977), El final de la violencia, 1997; Don't Come Knocking (2005); o Dashiell Hammett (Hammett, 1982).

En busca de una paternidad mal llevada -París, Texas (1984), Don't Come Knocking (2005)-, buscando a través del mundo de la pareja -Al di là delle nuvole (Par delá les nuages) (1995), siempre cercano al género negro -Hasta el fin del mundo, 1991; The Million Dollar Hotel (2000)-, los encuentros y desencuentros de Wim Wenders son tan variopintos como atractivos.

Bibliografía destacada