Recorridos

¡Que viva la Pepa!

Pues sí, que viva la Pepa. Y es que la Pepa cumple 200 años. Aprobada el día de San José (de ahí el nombre), la carta magna redactada en Cádiz representaba la primera Constitución que tuvo el estado español, y a pesar de que nos parezca sorprendente, fue probablemente el escrito constitucional más liberal de su tiempo. Tanto es así que muchas de las constituciones de las nuevas repúblicas sudamericanas, que en esos momentos se independizaban del imperio español, la adoptaron como modelo.

El absolutismo, sin embargo, volvió de la mano de Fernando VII; éste, evidentemente, decidió derogar el texto: era el mes de mayo de 1814. En realidad, la Pepa estuvo a poco de no entrar en vigor, ya que cuando fue concebida, en España reinaba José I Bonaparte, y en los territorios de ultramar, ante el vacío de poder causado por la invasión napoleónica, empezaron a gestarse sus propias reglas de juego liberándose del jugo borbónico. A pesar de todo ello, la Pepa no murió con Fernando VII y el absolutismo: se publicó varias veces a lo largo del siglo XIX y fue reivindicada por los liberales a lo largo de todo el siglo. Incluso en el Reino de las Dos Sicilias la adoptaron -ligeramente recortada- el año 1820, conservada prácticamente hasta la llegada de los garibaldinos y la creación de Italia, medio siglo más tarde.

Así pues, que viva la Pepa!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".