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Recorridos

Fernando Bárcena Orbe

Una filosofía del acontecimiento

Bilbao, 1957

Fernando Bárcena es profesor de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha formado parte del proyecto de investigación La filosofía después del holocausto, dirigido por Reyes Mate, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Su escritura es preferentemente ensayística y fronteriza, entre la filosofía, la educación y la literatura. El siguiente fragmento -perteneciente a su ensayo "El canto de Marsias. Filosofía, educación y el arte de vivir" (Estudios Filosóficos, 160, 2006)-, dibuja con bastante exactitud la inquietud que anima su escritura: "No sabemos qué nos empuja a decir determinadas cosas, a pensar de determinada manera, a asumir el riesgo de una escritura que nos duele. Seguramente es la necesidad que tenemos de ir en busca de nosotros mismos. Una tarea inacabable, una aventura inabordable, una tentación, y también un cierto temor. Hay momentos en la vida de un ser humano en los que esa aventura cargada de pavor e incertidumbre nos persigue con una especial violencia. Son esos momentos en los que nos enfrentamos al personaje que buscamos dentro de nosotros como un verdadero enigma. Nada parece estar claro y nuestras antiguas certidumbres se derrumban. De una forma casi infantil, el mejor sentido de la palabra, e inexacta, tenemos la necesidad de volver sobre nuestros pasos, para encontrar una forma de comprensión de lo que nos concierne que sea, a la vez, una forma de reconciliación, con el mundo y con el enigma que cada uno es para sí mismo." Con su ensayo El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo (Herder, 2004), intentó una filosofía del comienzo a partir de una poética vinculada a la figura de infancia: "El comienzo no sabe lo que inicia y su nombre es delirio. Cada vez que iniciamos un nuevo gesto en el mundo -con las palabras y con las acciones- interrumpimos la cadena de los hechos y hacemos que un acontecimiento nuevo introduzca la discontinuidad en la narración del tiempo humano." En esta búsqueda, una compañía permanente ha sido la obra de Hannah Arendt, cuya obra ha intentado leer para detectar algunas claves en orden a una filosofía política de la educación, y a la que dedicó su reciente libro: Hannah Arendt. Una filosofía de la natalidad (Herder, 2006). Su interés por el estudio filosófico de la educación, entendida como experiencia de sentido y acontecimiento existencial, le ha llevado a pensar las situaciones donde la humanidad del hombre se pone ante la prueba de lo indecible, tal y como abordó en su libro La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz (Anthropos, 2001), traducido al italiano como La esfinge muta. L'apprendimento del dolore dopo Auschwitz, (Cittá Aperta, 2006). Otros libros suyos son: El oficio de la ciudadanía (Paidós, 1997; 2001); La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (Paidós, 2000, de próxima publicación en italiano), escrito junto a Joan-Carles Mèlich; y La experiencia reflexiva en educación (Paidós, 2005). En estos momentos tiene en preparación una recopilación de ensayos sobre la experiencia moderna del desencanto y los aprendizajes de la decepción.

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