Recorridos

El cómic/x, un documento gráfico para la historia contemporánea española

"Si aún te quedan fe e ideales, no nos acompañes; pero si tienes claro que esto en general es una mierda y que lo único que queda es reírse hasta ponerlos nerviosos, aquí nos tienes, tuyos para siempre", El Víbora, 1

Si en los años ochenta todavía no habías nacido o acababas de poner los pies en la guardería, si cursaste la E.G.B. o los primeros años de la E.S.O., o incluso en la misma universidad si no prestabas mucha atención; al leer Hermano Lobo, Por favor o El Papus, la sentencia es clara, "esto no es lo que me han contado".

La Biblioteca Nacional ha desenfundado los rotring y las cartulinas en la exposición "La Transición en tinta china". Una muestra de lo que los teóricos del cómic han puesto sobre la mesa desde hace tiempo, el valor de éste como fuente, como documento gráfico.

La importancia de este medio de expresión artística y cultural para tomar el pulso a la sociedad que la produce recae entre otras cosas, en su carácter popular, su desconsideración por parte de la "alta cultura" y por consecuencia, en el hecho de que como nadie le ha tomado muy en serio, sus autores han tenido la posibilidad de hablar de cosas que sí lo eran aunque algunos no se dieran cuenta. En ese sentido, la información que podemos obtener de una realidad histórica si dirigimos nuestra mirada a aquel cómic underground, ajeno a la oficialidad, manifiesto y herramienta de la contracultura -como el surgido en los años setenta y ochenta de la mano de autores como Nazario, Ceesepe o revistas como El Víbora- es especialmente preciada y valiosa.

Si en el catálogo de esta exposición nos acercamos a la historia política de la Transición a través de imágenes como la de Outumuro sobre los sucesos de Vitoria en Por Favor; examinando aquellas publicaciones surgidas de espaldas al kiosco -como las recogidas por esta guía de Kike Babas y Kike Turrón-, desenmascaramos la cultura institucional y nos adentramos en la obra de unos autores que desde el margen nos revelan diversos aspectos de la sociedad en la que nos encontramos.

Todo es documento, y ésta una invitación a bucear en nuestra historia, analizarla y recomponerla a través de los trazos y las viñetas de sus dibujantes.