Recorridos

Prudenci Bertrana

"Al campanar de Santa Maria, s'hi entra per la capella baptismal. Allí, la mística penombra del temple gòtic esdevé tenebrosa. En el frontis, del quadro on Sant Joan Baptista tira aigua amb una petxina sobre la noble testa de Jesús, no es distingeix més que la taca informe de les carns blanques."

Tordera, 1867

Autor de una prolífica obra literaria y periodística, admirado por Josep Pla, la obra de Prudenci Bertrana ha tenido, en palabras del profesor de la UdG Xavier Pla, una "presencia irregular y marginal en el panorama literario editorial catalán." Desde que, casi cincuenta años atrás, Josep M. Cruzet publicara en la editorial Selecta sus Obres Completes, la mayoría de sus libros estaban agotados y algunas de las ediciones que se habían hecho habían alterado su estilo original y genuino.

Prudenci Bertrana, hijo de un propietario rural de ideología carlina, estudió el Bachillerato en Girona y un curso de ingeniería industrial en Barcelona. Sin embargo, pronto se sintió atraído por el arte y las letras, de tal modo que el 1890 se matriculaba en la Llotja e iniciaba una carrera como profesor de dibujo y pintura de paisajes, retratos de difuntos, ex votos y rótulos. En 1899 apareció su primera novela, Violeta ("la primera tentativa de suicidio de un triste pintor que está harto de actuar de judas de sí mismo y desea colgarse", en sus propias palabras) y el año 1906 veía la luz su obra más editada y conocida, Josafat (una historia de amor sacrílego entre el campanero de Santa María y Fineta).

Protagonista de la crisis de valores reflejada por el Modernismo, la carrera literaria de Bertrana se enfrenta al Noucentisme, como lo demuestra la conferencia De les belleses de la natura i del meu goig (1908) o el discurso del año 1936 como presidente de los Jocs Florals de Barcelona, en los que propugnó una actitud anti intelectual.

La editorial gerundense Ela Geminada, dirigida por Oriol Ponsatí-Murlà ha puesto en marcha el proyecto "Biblioteca Prudenci Bertrana", en la que de momento han aparecido Violeta (1899) y Josafat (1906). La colección publicará, en cuatro años consecutivos, el resto de novelas que escribió el autor: Nàufrags (1907), Jo! Memòries d'un metge filòsof (1925), Tieta Claudina (1929), L'hereu (1931), El vagabund (1933), L'illa perduda (1935, en colaboración con su hija Aurora Bertrana, también escritora) y L'impenitent (1939, publicada ya póstumamente en 1948) -estas tres últimas pertenecientes al ciclo Entre la terra i els núvols, la trilogía autobiográfica protagonizada por el álter ego Innocenci Aspriu.

Bibliografía destacada