Cafè filosòfic PENSA

Cafè filosòfic PENSA
24.3.2018
11h
La Central (c/Mallorca)

Cafè filosòfic PENSA

La pesadilla de la autopercepción. Expresionismo alemán y orígenes del cine de terror.
Con Antonio Castilla Cerezo
El Cafè Filosòfic Pensa nació a raíz del Primer Festival de Filosofía BarcelonaPensa2014 de la Facultad de Filosofía de la UB.
Nuestro objetivo, de acuerdo con la esencia del Festival, es que la filosofía salga del ámbito académico, que se acerque a la ciudad y al ciudadano, y entre todos formemos un pequeño ágora, un espacio de reflexión, diálogo y debate. 


La pesadilla de la autopercepción. Expresionismo alemán y orígenes del cine de terror.
 
El expresionismo, surgido en otras disciplinas artísticas, fue aprovechado tempranamente por el cine alemán para reflejar la crítica situación de los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial. Más allá de esto, dicha tendencia hunde sus raíces en el ideario de los románticos alemanes, fuertemente vinculados a determinados planteamientos filosóficos. En esta charla se intentará retener algunos de esos planteamientos para contribuir a explicar la evolución del expresionismo cinematográfico alemán, al que suele considerarse el germen del cine de terror.

 
Antonio Castilla Cerezo es actualmente profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Granada (UGR). Ha sido colaborador docente de la Universitat Obertat de Catalunya (UOC) y profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Coordinador de los volúmenes Nietzsche y el espíritu de ligereza (2006) y La filosofía, el terror y lo siniestro (2017), y es también autor del ensayo La condición sombría. Filosofía y terror (2015). Su próximo libro, ya en prensa, es un ensayo filosófico sobre el cine de terror.
 

Bibliografia recomenada:
CARROL, Noël; Filosofía del terror o paradojas del corazón, Antonio Machado Libros, Madrid, 2005
CASTILLA, Antonio; La condición sombría. Filosofía y terror, Plaza y Valdés, Madrid, 2015
CASTILLA, Antonio; La filosofía, el terror y lo siniestro, Plaza y Valdés, Madrid, 2017
DELEUZE, Gilles; La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Paidós, Barcelona, 1994; Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Cactus, Buenos Aires, 2011
EISNER, Lotte; La pantalla demoníaca, Cátedra, Madrid, 1996
KRACAUER, Sigfried; De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985
POWELL, Anna; Deleuze and Horror Film, Edinburg University Press, 2005
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