Cinco gurúes literarios para guionistas desesperados

Cinco gurúes literarios para guionistas desesperados
6.6.2017
de 17h a 19h
La Central (c/Mallorca)

Cinco gurúes literarios para guionistas desesperados


Escribimos ficciones para poder enfrentarnos a los dramas de la vida que no nos caben en el cuerpo. Con la ficción los hacemos entrar, les damos cuerpo, como cuando metemos a la fuerza algo que ya no entra en una maleta demasiado apretada. Las imágenes más puras nacen de esos forcejeos... Esa ha sido la pulsión primordial que ha empujado a escribir a los grandes maestros de la literatura. En una era que formatea el oficio del guionista con tips  (o tics) de manuales de especialistas para guiones de series de tv, guiones de largometrajes, guiones de publicidad, culebrones-porno-autoayuda o rockandroll, sentimos que es más necesario que nunca volver a los maestros. Hacer reset de tantas fórmulas exprés para el éxito rápido y aprehender a manejar las estructuras de ficción profunda que algunos maestros nos han legado. Los autores y obras que aquí trataremos son tótems que todo guionista debería tener en la cabeza (y en los dedos) antes de sentarse a teclear una secuencia (cualquier secuencia). Proponemos desmontar algunas obras claves de la literatura y, como en una carpintería, aprehender cómo estas construyen personajes, tiempo y espacio: cómo montan tornillo a tornillo, viga a viga, esta tríada tan esencial de ESPACIO / TIEMPO / PERSONAJE. Vamos a estudiar (como si fuesen cineastas) a los escritores que más han influido en la historia del cine (y a un contemporáneo, que influirá su futuro).

Vamos a desmontar las tuercas tachuelas tornillos vigas y sarmientos de “La metamorfosis”, “Macbeth”, “En busca del tiempo perdido”, “Las palmeras salvajes” y “2666” entre otros hitos. La intención es fundar un Kit de supervivencia esencial para que los guionistas puedan surfear mejor sus naufragios, monos y resacas.
 

Santiago Fillol estudió filosofía y letras en Argentina. Doctorado en cine por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de Dirección Cinematográfica y Literatura. Dirigió *Ich Bin Enric Marco* (presentada en
los festivales de Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Buenos Aires, etc: obra retomada por Javier Cercas en su novela “El Impostor”). Ha sido colaborador de cineastas como Isaki Lacuesta y Nicolas Klotz. Es guionista y ayudante de dirección de *Mimosas* de Oliver Laxe (1er Premio Semana de la crítica, Cannes 2016), para quien escribe sus próximos largometrajes.

Entre 2005 y 2011 fue editor y asesor en la editora y distribuidora de cine Intermedio. Ha escrito sobre cine y literatura en diversos volúmenes colectivos como “Poéticas del gesto contemporáneo” (Ed. Intermedio, 2013), “Werner Herzog” (Ed. Shangrila, 2015), “Motivos visuales del cine” (Ed. Galaxia Gutemberg, 2016), entre muchos otros. Es autor de “Historias de la desaparición”, libro sobre los usos de la desaparición y el fuera de campo en la historia del cine (Editorial Shangrila).
 

Programa:
  
1. Kafka: o lo cotidiano que se vuelve fantástico y viceversa.
Texto clave: Metamorfosis.
Cine: desaparición, transformaciones y fuera de campo en el cine.
 
2. Shakespeare: el gore latente de todos los roces humanos: imaginación y terrores sexuales.
Texto clave: Macbeth.
Cine: interrumpir el curso de la acción, tomar distancia de las acciones crueles y brutales. El soliloquio infernal.
 
3. Proust: los celos y los olvidos que vuelven, como las resacas.
Texto Clave: Por el camino de Swan (En busca del tiempo perdido, I).
Cine: flash back, enajenaciones mentales, tiempos entrecruzados.
 
4. Faulkner: gozar el desamor y el deshonor como contrapuntos a los fantasmas de la libertad y la vocación.
Texto clave: Las palmeras salvajes.
Cine: montaje paralelo a partir del estado de ánimo, contrapunto plástico y sordina psicológica, historias yuxtapuestas (pero con emociones enredadas).

5. Bolaño: la interpretación como adicción salvaje. El escritor como detective, y el lector como yonkie.
Texto clave: 2666.
Cine: las estructuras fractales y espiraladas para destilar la ficción, el montaje por acumulación: un personaje lleva a otro personaje, pero un buen personaje de Bolaño siempre va más allá de las historias que lo narran. La ilación a partir de las falsas pistas y la compulsión interpretativa: la voz en off como recurso salvaje.
 
 
La dinámica del curso se divide en cinco bloques divididos en dos partes cada uno: la primera parte estará dedicada a cada uno de los autores tratados, y en ella se desarmará una obra clave, trabajando sobre sus formas de construir el espacio y el tiempo. Vamos a analizar su figuración y su ritmo; su arquitectura profunda. En la segunda parte de cada bloque, trabajaremos el linaje cinematográfico que cada uno de estos autores ha forjado en directores y películas concretas, y las formas más y menos explícitas en las que su literatura ha provocado una escritura cinematográfica. 


Precio: 100 euros (5 sesiones)
Calendario: Los martes, del 6 al 27 de junio, de 17h a 19h. El martes 27 sesión doble de 17h a 21h.
Información y reservas: [email protected] / 935504601

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