Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

Esther Ferrer

Performance y utopía

18.07.2017
Perfomance y utopía es el último título de «Infraleves», la renovada colección de escritos de artistas contemporáneos publicada por el Cendeac. Este texto de una de las más destacadas artistas españolas en la actualidad constituye el núcleo central del librito, bien acompañado de una introducción al trabajo de la artista por parte de Margarita de Aizpuru y un epílogo a cargo del director de la colección, Fernando Castro Flórez. En el inicio de su texto, escrito con motivo de una conferencia en el Cendeac en 2016, Esther Ferrer lanza al público la cuestión del sentido de una conferencia sobre la relación entre performance y utopía y, además, el sentido de hacerlo con un embudo sobre la cabeza. Este comienzo marca el tono de un texto vibrante en el que la artista define su concepción de la performance en contraposición a la idea de utopía, también frente a las convenciones teatrales. Opuesta a la tendencia actual de «teatralización» del arte de acción, su obra es directa, real, enclavada en un espacio y tiempo del presente, estructurada a priori en un esquema que
bebe de la partitura musical, pero abierta al azar y al accidente duchampiano. Una buena aproximación, por tanto, a esta «conceptualista caliente», en palabras de Jean de Loisy, y a cuya obra, quizás no lo suficientemente valorada hasta el momento, dedica una gran retrospectiva el Museo Reina Sofía este otoño.

Temas relacionados:

Bibliografías:

Añade un comentario:


Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �