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Mercedes Monmany

Ya sabes que volveré

12.12.2017
Quizá no escribir. Pero, ¿y leer después de Auschwitz? Ante el veredicto de Adorno, cualquier voluntad artística quedó bajo sospecha tras la experiencia del Holocausto, o Shoah, en los campos de exterminio. La necesidad de plasmar a través del lenguaje una vivencia o testimonio particular se materializó en múltiples publicaciones, ya fuesen en forma de novela, crónica o ensayo; menos común, es verdad, desde la poesía. Una Europa fragmentada y fragmentaria conseguía así resarcirse o condenarse para siempre en la búsqueda de un relato colectivo y conciliador: tantos testigos como voces. A lo que cabría preguntarse, ¿quiénes pueden contar? ¿qué textos salvar? Estas y otras preguntas se plantea Mercedes Monmany en Ya sabes que volveré. A través de las escrituras íntimas de tres grandes autoras judías –Etty Hillesum, Gertrud Kolmar e Irène Nemirovsky– el lector conoce otras historias, otras historias de aquel campo, al calor de diarios, cuadernos y cartas: textos que, como imágenes en una fotografía, regresan para ser leídos. Porque toda lectura es otra forma de escritura o interpretación.

Andrea Toribio
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