Recorridos

Las lecturas de LOST

Cuando el humo negro se esfumó

Tras seis emocionantes y exitosas temporadas, el omnipresente J.J. Abrams dio final a su gran creación, Lost, de forma más bien tibia, a juzgar por las reacciones de los fans. Ese final no puede, de todas formas, ensombrecer las grandezas de esta serie de televisión, que mantuvo en vilo a millones de espectadores durante seis largos años.
Un accidente aéreo en una misteriosa isla (si es desierta o no ya se verá) daba pie a esta megalítica construcción de líneas argumentales, simbolismos y peripecias de guión rizomáticas que acercaban al gran público unos postulados narrativos muy experimentales, propios de David Lynch. Los saltos temporales y la metafísica simplificada se usaban con descaro para mantener una audiencia altísima.
Las lecturas que se pueden hacer de Lost son infinitas, y se multiplican en infinitas capas. Sus referencias culturales (diegéticas y extradiegéticas) la convierten en un fantástico collage pop donde podemos escarbar en búsqueda de los grandes mitos de la cultura occidental, desde la filosofía platónica hasta las lecturas que aquí más abajo os detallamos.
El recorrido literario ideal para los nostálgicos del vuelo Oceanic 815.